Mi experiencia con el método Babyled weaning

Mi experiencia BLW

¡Hola solecitos! Tras una breve pausa en la que me no encontraba momento para sentarme y escribir, vuelvo a la carga. Hoy el tema es 100% sobre maternidad-paternidad y me hace mucha ilusión compartirlo.

El Método conocido como Babyled Weaning (BLW), que traducido es el Destete Guiado por el Bebé, pretende conseguir que tu hijo se alimente solo, disfrute de todo tipo de comidas, y por tanto, comer sea una parte feliz de la vida familiar. — Esa definición es mía, pero se ajusta, creo, a la realidad que hemos vivido como familia con Jean Luca. Y el éxito ha sido rotundo. 

¡Yo quiero!! ¿Cómo?“… Bueno, de eso vamos a hablar, paso a paso.

1. Información básica

Jean Luca cumplió los 6 meses y la pediatra me dijo que podía/debía empezar a introducir otros alimentos y agua. Su guía fue escueta y rápida. La verdad, me estresé mucho con este tema porque me agobiaba que pudiera manifestar alguna alergia. Así que, con temor y temblor, llegaron las primeras papillas sin gluten. Le encantaron. Pero mi cabeza no dejaba de preguntarse, ¿este es el camino? ¿Papillas?

Por propia curiosidad ya había husmeado la red y comenzaba a familiarizarme con esos videos de youtube en los que los niños comían trocitos de alimentos cocidos y paulatinamente comían más y más.

¿Qué era aquello? Desde luego me atraía mucho más que hacer purés… Así que decidí que después de nuestro viaje a España, en el que por practicidad no iba a estar en control de ninguna comida (¿un mes de vacaciones sin cocinar? ¡Sí, gracias!), me informaría bien y llevaría a cabo este método.

Cuando llegó el momento, con la intención de conocer la teoría y estar bien informada, busqué de nuevo online y encontré este curso gratuito de Mami Natura que me ayudó y pareció muy completo. Y a modo de inspiración, seguí viendo vídeos de niños pringándose desde la cabeza a los pies de comida, que tras unos meses se convertían en genios y comían de todo y fenomenal.

Dejo un ejemplo: (advierto que al principio tienen algunas arcadas, pero es parte natural del proceso ;))

La teoría resumida es la siguiente:

  • Introducción de alimentos paulativa para descartar alergias y no “generarlas” tampoco (insisto, esto es un resumen, ¡si me detengo en cada cosa no terminamos nunca! Pero en el link del curso online está todo).
  • Según pasan las semanas, nuestro hijo va comiendo más cosas, que comienzan a convertirse en platos más completos nutricionalmente hablando. Pero hay que ser paciente y ser parte del juego — está descubriendo sabores, texturas, consistencias, etc. 

En la práctica:

  • Se limpia un montón, las primeras semanas sobre todo, ropa, silla, suelo, pared,… procura ponerlo en un sitio donde puedas “controlar el desastre” lo máximo posible. Pero sí, después de “comer” hay 10 minutos de limpieza garantizados. Solo recuerda, ¡¡merece la pena!!
  • Requiere un poco de preparación. No es la preparación de un puré, pero algo hay que cocinar y trocear de cierta manera. Pero es el camino correcto hacia la independencia, así que ánimo. Pronto se traducirá en más tiempo para ti y para él y no en la cocina 🙂

2. No le tengas miedo a:

  • No me gusta: puede que hoy no le apetezca la calabaza, pero prueba otra vez mañana, ¡quizá sí! Es muy importante no obligar ni forzar, su propia curiosidad le va a llevar mucho más lejos, ¡prepárate para sorprenderte! 
  • Se ahoga. Vigílalo, obviamente, siempre debes estar con él o ella. Pero hay que dejar que su propio mecanismo de expulsión (arcada) funcione. Los primeros dos o tres intentos son los más intensos porque parece que se va ahogar todo el rato, ¡pero no lo hace! Mi consejo, sigue las tablas de introducción de alimentos del curso. Todo irá bien. También hay vídeos que te explican cómo trocear los diferentes alimentos al comienzo: ni muy pequeño ni muy grande. Es más fácil de lo que suena. 😉
  • “No se está alimentando bien, ¡dale un puré!” jejeje. Éste método es de ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. En esta etapa, sigue alimentándose principalmente de la leche materna o fórmula, así que ésto no es para aportarle nutrientes — es para que aprenda a comer como un ser humano INDEPENDIENTE. En mi caso, hasta los 10 meses de edad, seguía tomando leche a demanda y eso me daba mucha libertad a la hora de elegir y preparar sus comidas. A partir de esa edad, que ya comía de todo, comencé a quitarle tomas muy lentamente y a sustituirlas por alimentos. Ahí sí empecé a fijarme que su dieta fuera equilibrada y, la verdad, nuestra dieta es bastante equilibrada, así que básicamente comía lo mismo que nosotros, aunque en menor complejidad y cantidad.

¿Entonces, cero papillas?

No, tampoco es eso. Yo hacía papillas de vez en cuando y congelaba, pero su función era hacerme la vida más fácil: se me hacía tarde y no quería retrasar su cena, le sacaba una papilla; nos íbamos por ahí de paseo, pues ese día le daba papilla; etc. Eran un recurso que tenía a mano, pero esencialmente, su comida la comía él solo y las papillas eran excepciones.

3. Objetivo y resultado

Mi objetivo fue que dejara de tomar el pecho al año y que para ese momento su alimentación fuera como la nuestra, es decir, no tener que cocinar algo diferente para él. 

¿Lo conseguí? ¡SÍ! 

Al final fueron 13 meses por diversas circunstancias (viajes, fin de año, visitas…), y si hoy lo cuento es porque estoy súper satisfecha con el resultado y muy feliz con todo el proceso.

He de decir que sigo sorprendiéndome de lo bien que come Jean Luca. El otro día hice lasaña, (receta Thermomix) que no hacía en años, y fue todo un éxito. No tengo miedo de ir a alguna casa y ¿qué va a comer él? Lo mismo que nosotros. Obviamente lo troceo y procuro hacernos la vida más sencilla a todos — tiene 14 meses, cuchillo y tenedor no usa todavía, ¡jaja! Pero no hay drama. Él mismo pide y se supera. La semana pasada robó una manzana de la frutería, ¡y cuando lo vi ya había mordisqueado casi la mitad! Va desarrollando su mordida y su pasión por la fruta es total. ¡No puedo pedir más!

Bueno sí, ¡que Romeo salga igual! jejeje 😀

¿Algo que añadir? ¡Déjame un comentario! Me encantaría conocer vuestra experiencia y contestar vuestras preguntas si es que las hay. Espero que os pueda ayudar e inspirar a seguir adelante en este proceso tan intenso de la maternidad-paternidad. ¡Que tengáis muy buena semana!

Un abrazo –

5 thoughts on “Mi experiencia con el método Babyled weaning

  1. ¡Gracias por contarnos la experiencia! Cuando llegó el momento de introducirle la comida a Lucas estuve leyendo mucho sobre el tema, pero opté finalmente por las ‘papillas’ porque me ATERRA (y lo sigue haciendo) el tema del atragantamiento. Ya dices y también leí que no había que tener miedo, que aprenden, pero no me vi capaz. Es cierto que con sus 2 años y pico, aún hay trozos y texturas que no come (entono el mea culpa), pero bueno, tampoco me quejo, al fin y al cabo decidí ese otro ‘método’ y todo llega, jeje.
    Otra cosa que me ha llamado la atención es que nunca había visto asociado el BLW al destete. Es cierto que al empezar con la comida sólida disminuyen las tomas, pero no lo habría asociado nunca al destete. ¡Todo esto de la maternidad es un mundo!

    1. Gracias por compartir tu experiencia también, Alexandra. Estoy muy de acuerdo, es un mundo y lo mejor que podemos hacer es compartir cómo lo vamos llevando para que todas podamos sentirnos apoyadas y aprender unas/unos de otros. En mi caso fue rápidamente asociado al destete porque yo me lo planteé así, pero hay mujeres que continúan con leche materna mucho más tiempo, así que va en el gusto de cada uno y lo que la vida misma le permite hacer. Mucho ánimo con Lucas en cada etapa, ¡y un abrazo fuerte!

  2. ¡Enhorabuena por el post!
    Totalmente de acuerdo contigo. Yo hice BLW con Daniela y estamos super satisfechos con los resultados. Come de todo y sola de hace bastante. Nada de alergias ni problemas….y ni un atragantamiento. Eso si, las primeras veces fuera del alcance de abuelas y personas hipocondríacas …todas pensaba que se iba aho6

  3. —- ahogar y al final por el bien del bebe decidimos que no comiera delante de nadie.
    Tenemos unos cuantas anécdotas de peli de terror .
    En fin, es un tema que me gusta bastante y veo que no pone (a pesar de los resultados positivos) muy a la práctica.

    Besazos para todos!!

    1. Gracias Bea! Me acuerdo de hablarlo contigo y de sentirme animada a llevarlo acabo, gracias por animarme en su día! 🙂 A mí también me gusta mucho el tema, pero es totalmente cierto que “queremos hacer lo mejor” y eso normalmente se asocia a hacer lo que nos recomiendan los pediatras, y hasta donde yo sé y he vivido, los pediatras no están muy puestos en BLW y otras “novedades”. Pero cuando un ejército de madres a nivel internacional se pone de acuerdo y le cuenta a los cuatro vientos que esto existe y que funciona, ¡quién lo puede parar! Llegará, y mientras tanto, a seguir poniendo nuestro granito de arena 😉 ¡Un abrazo enorme!

Comments are closed.