Emprendedora #14: Sarah Miller

entrevista con Sarah Miller

¡Hola solecitos! Qué forma tan perfecta de acabar el mes. Estoy muy contenta de poder traeros esta entrevista. Sarah Miller es profesional del maquillaje, asesora de imagen y además ¡mamá de dos niños muy pequeños! Nos conocimos hace unos años en el rodaje de un cortometraje y rápidamente entablamos conversación. Sarah estaba embarazada de su primer hijo y yo estaba muy lejos siquiera de ese pensamiento, jaja. La vida ha dado muchas vueltas desde entonces, como sabéis. Siento una profunda admiración por su alegría cotidiana alrededor de tanta actividad, y espero que esta entrevista os pueda infundir un poco de eso también. Tremenda inspiración para terminar el Picnic de marzo, ¡espero que estéis muy bien!

Elisabet Sánchez: Sarah, ¿de dónde eres, cómo llegas a España y cómo sucede que decides quedarte?!

Sarah Miller: Soy estadounidense nacida en Orange, California, y criada en Nueva Orleans. Llegué a España por primera vez en 2007 con la universidad, me enamoré de Madrid, y volví después de acabar mi licenciatura en ADE en 2009. Vine enseñando inglés con un programa que se llama “Auxiliares de Conversación”. A los dos meses de mudarme conocí a Sergio, que ahora es mi marido, ¡y me quedé por amor! Nos casamos en diciembre 2011.

Sarah concentrada en su trabajo
Sarah concentrada en su trabajo

ES: Me encanta tu trabajo, especialmente porque me cuesta mucho maquillarme, tú siempre haces que parezca sencillo y rápido. ¿Cuándo surge la idea de dedicarte a esto profesionalmente y cómo fue el camino hasta decir “soy maquilladora“?

SM: Creo que lo que pasa muchas veces con “las artes” es que naces con la pasión por dentro. Cuando era muy pequeña, siempre me pintaba con el maquillaje que ya no utilizaba mi madre, y ya con doce años empecé a maquillar a mi hermana pequeña, contra su voluntad. Lo bueno de Estados Unidos es que tenemos muchos eventos como Prom (el baile de fin de curso) y siempre maquillaba a todas mis amigas en esas fechas. Años después, estudié negocios en la universidad y me puse a trabajar para una Start-Up en España. Allí descubrí mi pasión por emprender y se me ocurrió dedicarme profesionalmente al mundo de la imagen. Dejé el trabajo en la Start-Up para hacer un curso profesional de maquillaje y al acabar el curso ya empecé a moverme y trabajar como maquilladora profesional.

ES: Tu historia me recuerda a esa frase que dice “Yo para ser feliz tomo decisiones”, qué inspirador. ¿Cuáles han sido los desafíos más grandes que has enfrentado a la hora de ponerte por tu cuenta y dedicarte a esta profesión tan competitiva, y cuál ha sido tu estrategia para enfrentarlos?

SM: Ser autónoma tiene grandes pros y grandes contras. Soy mi propia jefa y establezco mi horario, pero como se dice mucho en España, “Nadie te regala nada”. Para mí lo más difícil ha sido la tensión y el estrés que causó no saber de dónde iban a venir mis ingresos, sobre todo al principio. Para afrontarlo, no me podía permitir estar parada. He ido a eventos para distribuir flyers, me hice especialista en marketing de las redes sociales, ¡y empecé mi canal de YouTube para exponer mis trabajos! Los comienzos son lo más complicado, pero si haces cada trabajo con buena actitud y una sonrisa, ¡poco a poco te vas destacando!

Maquillaje y peinado de Sarah Miller. Foto de Marcos Sánchez.
Maquillaje y peinado de Sarah Miller. Foto de Marcos Sánchez.

ES: Me encanta tu espíritu alegre ;). ¿Cuáles son tus referentes para estar al día y buscar inspiración?

SM: Tengo MUCHOS maquilladores que me inspiran a diario, pero para mí, la persona que más es Bobbi Brown. Me encanta todo lo que hace: es una gran emprendedora, artista, madre, y mujer. Su filosofía de marca se alinea 100% con lo que creo sobre la belleza: cada mujer es guapa, pero hay que saber resaltar esa belleza. No me gusta “disfrazar” a nadie con mi maquillaje, sino destacar sus puntos fuertes.

Sarah, Sergio y sus dos hijos, Gabriel y Oliver
Sarah, Sergio y sus dos hijos, Gabriel y Oliver

ES: Mamá de dos preciosos niños, maquilladora y asesora de imagen trabajando de forma autónoma, ¡y ahora también Youtuber! ¿Cómo es tu día a día entre tanto emprendimiento?

SM: ¡Mi día empieza muy pronto! Gabriel y Oliver, así se llaman mis niños, se suelen despertar entre 6:30-7:00 y ahí desayunamos. Luego, a las 7:45, salimos para llevar a Gabriel a la guardería. Sobre las 9:00 suelo empezar con emails y mensajes correspondientes a mi trabajo como maquilladora. ¡En este tiempo Oliver está conmigo en casa! Cuando se echa la siesta, aprovecho para grabar videos de YouTube o editar. A las 15:30 recogemos a Gabriel en la guardería, y por las tardes o estamos en familia o voy a alguna prueba de novia o sesión de fotos mientras mi marido cuida de los niños. A las 20:30 acostamos a los niños y por fin tenemos ese momento para estar mi marido y yo solitos. ¡Básicamente, la vida de una madre trabajadora es un no parar!

ES: Tienes toda mi admiración. Me quedan dos meses para recibir a Romeo, no hago ni la mitad de cosas que tú y ya estoy abrumada, jaja. Tiempo al tiempo. Otra pregunta. ¿Qué hay detrás de MiFamiliaGuiri, qué os impulsó a empezarlo?

SM: MiFamiliaGuiri, nuestro canal de YouTube, nació con el nacimiento de nuestro segundo hijo, Oliver. Antes tenía un canal de maquillaje para enseñar mis trabajos, pero con la llegada del pequeño, no tenía tiempo para grabarme vídeos de maquillaje. Me daba muchísima pena dejar el canal y dije “Tenemos una familia internacional. Puede interesar a la gente ver cómo hacemos el tema de bilingüismo, mis experiencias como extranjera en España, etc.” ¡y surgió MiFamiliaGuiri! El contenido de nuestro canal nos apasiona, ¡y hemos descubierto que hay miles y miles de personas que se sienten identificados con nosotros! O al menos les parece entretenido. 🙂

ES: Es súper divertido, he visto unos cuantos vídeos y me parto de risa. En serio, me parece increíble todo lo que llevas adelante y que además siempre luzcas esa enorme sonrisa. ¿Qué te motiva para seguir en los días de más cansancio y en los que parece ir todo cuesta arriba?

SM: Tengo que contestar esta pregunta con un versículo de la Biblia: Mi ayuda viene del Señor, que hizo los cielos y la tierra” – Salmos 121:2. En mis momentos de cansancio máximo y de desánimo, intento orar y pensar que, igual que hay momentos difíciles, vendrán momentos preciosos también.  Y como creyente, creo que las pruebas luego tendrán su fruto en cuanto a perseverancia, bondad, humildad, etc.

Aparte, me anima muchísimo saber que 100% de los emprendedores del mundo tuvieron sus dificultades al principio, ¡y la clave es no rendirse nunca!

Maquillaje y peinado de Sarah Miller. Foto de Marcos Sánchez
Maquillaje y peinado de Sarah Miller. Foto de Marcos Sánchez

ES: Gracias por tu sinceridad. Es vital saber de dónde vienen nuevas fuerzas cuando las nuestras se agotan. Después de varios años de trabajo, miras atrás y ¿crees que habría sido mejor hacer algo diferente? ¿Qué consejos le darías a aquellos que están empezando?

SM: No me arrepiento en ningún momento de haberme convertido en maquilladora profesional. Eso sí, tampoco te voy a decir que sé qué haré para el resto de mi vida, pero ha sido la carrera perfecta para este momento de mi vida, como madre de dos chiquitines.

Para las que están empezando: establece tu propio estilo y aprende a venderte y moverte. En el principio igual tendrás que hacer algún trabajo gratuito para conseguir fotos o practicar, pero si trabajas gratis, asegúrate de que te vaya a beneficiar de alguna manera.  No te des por vencida pronto. Yo animaría a cualquier maquilladora principiante a probarlo como mínimo un año antes de tomar cualquier decisión al respecto.

ES: No rendirse, no lo habría dicho mejor. ¿Qué es lo que más disfrutas en tus días de descaso y cómo recargas las pilas?

SM: Tengo pocos días de descanso, pero para mí un día ideal incluye apagar el móvil, estar con mis chicos y salir de la rutina. Me encanta ver sitios nuevos y probar la gastronomía de España, ¡así que las escapaditas en familia son lo mejor para recargar las pilas!

ES: ¡Gracias por tu tiempo y cariño! No te pregunto por tus secretos de belleza porque sé que en Instagram vas contándonos muchas cosas súper interesantes todos los días. Para que nadie se pierda nada, ¿cómo podemos seguirte la pista y contactarte?

SM: Si quieres seguirme por temas de maquillaje, el mejor sitio es Instagram: @sarahmillermakeup. Aparte de fotos diarias, ¡intento subir mini-tutoriales en Stories para enseñar trucos! Luego estoy en Facebook como sarahmillermakeupmadrid y nos podemos ver en Youtube dos veces a la semana en nuestro canal, MiFamiliaGuiri. ¡Síguenos! Para contacto directo, podéis mandarme un email a hola@sarahmillermakeup.com y estaré encantada de responderos.


Y hasta ahí la entrevista de hoy. Espero que os haya gustado tanto como a mí me ha gustado compartirla. ¡Nos vemos la la semana que viene! Yo ya estoy con ganas porque me hago un poco más vieja… 😉 veremos cómo va eso de cumplir 32 años…, ¡yuju! jaja

Un abrazo y feliz semana –