Emprendedoras #13: Señor Rústico

¡Buenos días, solecitos! Hoy vengo con el blog cargado de energía y belleza, cosa que me encanta y me llena de ilusión. La entrevista emprendedora de este mes es súper amena y tentadora. Así que, sin mas dilación, con todos vosotros, Sr. Rústico, accesorios florales que os harán soñar.

Eli y Eva Delás, el dúo detrás de Sr. Rustico
Eli y Eva Delás, el dúo detrás de Sr. Rustico

Elisabet Sánchez: ¡Hola preciosas! Gracias por pasaros por el Picnic. ¿Cómo os llamáis, qué edad tenéis y dónde se os puede localizar en el mapa?

Sr. Rústico: Lo primero, ¡un GRACIAS enorme, Elisabet, por pensar en nosotras para este maravilloso blog! Estamos ilusionadas de poder contarte :).

Somos Eli Delás y Eva Delás, hermanas y compañeras de vida y profesión. Tenemos 30 y 32 años. Estamos instaladas en Valencia, España, donde damos salida a nuestros productos. Hasta el momento hacemos envíos a toda España, pero podemos mandar al Señor Rústico por todo el mundo ;).

ES: Muy bienvenidas. ¿De dónde viene esa pasión por las diademas de flores?

SR: Nuestra historia como emprendedoras arrancó hace unos años. Nosotras mismas decoramos y organizamos nuestro gran día y trabajamos mucho para que todo saliera de diez, conseguimos la boda que tantas veces habíamos imaginado. Quisimos usar nuestros recursos para ofrecerlos a otros novios con las mismas ideas que nosotras: decoración rústica y silvestre, donde predominara la naturalidad, fusionando varios estilos, destacando sobretodo la temática vintage.

Cuando iniciamos nuestro proyecto, ofrecíamos varios servicios y productos para bodas y eventos: decoración, regalos personalizados, invitaciones de boda, tocados… Finalmente la idea de los accesorios florales se instaló en nuestro camino y ¡llegó para quedarse!

Diadema de flores de Sr. Rústico
Diadema de flores y otros accesorios de Sr. Rústico

Nos dimos cuenta de que centrarnos en un único producto, el que más había gustado hasta el momento, era lo más sabio, donde enfocar todas nuestras capacidades y esfuerzo. Un producto que englobara nuestra filosofía artesanal, creativa, y silvestre. Ahora es nuestro producto estrella, por el que apostamos con todas nuestras ganas e ilusión. Los accesorios florales nos apasionan y nos permiten crecer y desarrollar nuestro potencial.

ES: Así que una cosa fue llevando a la otra. Os tengo que felicitar porque son súper bonitas, ¿cuánto tiempo os lleva prepararlas y cómo os inspiráis para cada nuevo modelo?

SR: ¡Gracias Elisabet! Es un regalazo que guste nuestro trabajo, hay esfuerzo y muchas ganas detrás :). Nuestros modelos son el resultado de una composición de colores perfectamente estudiada, buscando las mejores combinaciones. Hacemos lo que nos gusta en la línea de las tendencias actuales. Sabemos que los complementos y tocados son una moda cambiante, por esa razón tratamos de incorporar novedades, estar al día en lo último, constantemente actualizadas, pero sin dejar de ofrecer modelos más clásicos, según la demanda,  para un evento en concreto o para mujeres que son más discretas.

Para nuestras creaciones, buscamos flores que sean una reproducción lo más cercana posible a la realidad, eso nos limita a la hora de elegir proveedores, pero nos esforzamos por hacer una búsqueda exhaustiva. El tiempo es algo aproximado, solemos sugerir que el pedido, si es personalizado, sea al menos 15 días antes del evento, para poder trabajar con tiempo la confección de la diadema o tocado y a continuación preparar el envío.

El mapache protagonista del logotipo de Sr. Rústico

ES: Sr. Rústico es vuestra marca, ¿qué se esconde detrás del nombre y el mapache tan lindo del logo?

SR: Nuestro jefe el mapache, (así nos gusta llamar al Señor Rústico), empezó a tomar forma al principio del todo. El nombre “Rústico” responde a esa parte artesanal y silvestre que es la esencia de este equipo de dos. El animalito que lo representa, un mapache, es una simpática criatura que tiene fama de ser muy pícara, inteligente y astuta. Pero sobre todo es un personaje divertido para romper barreras innecesarias de protocolos entre vendedora/clienta, mostrando la naturalidad de dos mujeres que, de forma artesanal, ponen todo su cariño en cada detalle.

Algo de seriedad también transmite este “Señor” junto con su chistera, monóculo y pajarita, dando a entender nuestro compromiso con nuestros productos y su calidad, somos gente cercana, pero profesional.

ES: ¡Me encanta! ¿Se puede explicar mejor? Me parece que no. Se nota que os gusta lo que hacéis, qué bueno. ¿Recibís encargos o vendéis un producto ya hecho?

SR: Los productos que más vendemos son por encargos personalizados, aunque también disponemos de artículos en stock. Nuestras “chicas rústicas”, así llamamos de forma cariñosa a las chicas que llevan nuestros tocados, suelen pedirnos el producto para bodas, aunque también para graduaciones, cumpleaños, comuniones y otros eventos. Nuestras clientas buscan sobre todo que sus accesorios florales combinen en la línea de colores y estilo con el outfit que van a llevar el día del evento, por eso nos adaptamos completamente a las peticiones de nuestras chicas.

Ahora estamos a punto de sacar nueva colección, y además de nuestras diademas y tocados tenemos cinturones, brazaletes, y pronto nuevos accesorios como collares y bolsos de mimbre con detalles florales, complementos más informales que no habíamos hecho hasta ahora. ¡Esperemos que guste tanto como nuestras diademas! 🙂

Tocado de Sr. Rústico
Tocado de Sr. Rústico

ES: ¡Qué buena noticia! ¿Cuánto tiempo lleváis dedicadas a este emprendimiento? ¿En ese tiempo habéis alcanzado ya algún sueño? ¿Cuáles serían esos sueños?

SR: Arrancamos el proyecto hace dos años, aunque fue más tarde cuando nos decidimos por los accesorios florales. Desde ese momento se abrió un abanico de posibilidades. En este tiempo hemos evolucionado y hemos aprendido mucho.

Un sueño alcanzado es que nuestras chicas Rústicas puedan lucir nuestras creaciones. Seguir decorando las cabecitas de preciosas mujeres y  que nuestros complementos les hagan sentirse bonitas es un privilegio y un regalo. Trabajamos para continuar en este proyecto profesional, con la intención de dedicarnos a ello a pleno tiempo. Ése sería nuestro próximo sueño.

ES: Os deseo toda la suerte del mundo, aunque con tanta dedicación y empeño, creo que no os hace mucha falta ;). Para aquellos que están dándole vueltas a lo de emprender, ¿qué pensáis es esencial para empezar un negocio como el vuestro?

SR: Lo primero que pensamos que es importante, es saber exactamente cuál es tu producto o servicio en el mercado y a quién va dirigido. Despejar estas incógnitas puede ayudarte a ser muy preciso y eficiente e invertir tu tiempo y esfuerzo con unos objetivos definidos.

El uso de las redes sociales es, sin duda el mejor medio para darnos a conocer e impulsar el proyecto. Es una gran ventana donde mostrar lo que hacemos, una herramienta muy útil si se hace un correcto uso de ella, eligiendo bien las publicaciones que hacemos, el momento, la calidad de las imágenes y demás. Todo cuenta.

Nos encantaría que en España se apoyara al emprendedor como lo hacen en otros países, pero todavía queda un largo camino.

Canotier personalizado de Sr. Rústico
Canotier personalizado de Sr. Rústico

Estamos convencidas de que todos somos de alguna manera emprendedores, creativos, capaces de ofrecer algo genuino a la sociedad. Dios nos ha creado con habilidades para tener iniciativa, para crear proyectos propios con un sello personal y único.

ES: Estoy súper de acuerdo, gracias por tan buenos consejos. Imagino que no ha sido todo coser y cantar, ¿podéis comentarnos los desafíos que habéis enfrentado y cómo lo habéis superado?

SR: Nuestro mayor reto ha sido enfrentarnos a labores administrativas que desconocíamos y que son esenciales cuando llevas a cabo cualquier proyecto de este tipo. Organizar registros de material, gastos, pedidos, etc. Tareas de organización que son la clave para llevar una buena gestión.

Por otro lado, al tratarse de un proyecto compartido por dos hermanas también es todo un desafío. Hay que tener mucha sabiduría para separar lo profesional de lo familiar y a veces esa confianza nos ha debilitado en lugar de fortalecernos. El lado positivo de trabajar con alguien que conoces a la perfección, es que sabes perfectamente sus puntos fuertes y apuestas por ellos para poder desarrollarlos. Nos esforzamos por ser eficientes, tratando de potenciar al máximo las cualidades de cada una.

Somos mujeres trabajando para otras mujeres, esto nos hace tener sensibilidad hacia nuestras clientas y conocer mejor nuestro sector.

ES: La organización es tan importante como la creatividad, yo también lo vivo en mis carnes, jeje. Cambiando de tema, soy muy fan de los consejos desde la experiencia, ¿qué consejos os darías a vosotras mismas si pudierais volver a empezar?

SR: Haber apostado por varios servicios y artículos al inicio de nuestra aventura nos hizo gastar energía innecesaria. Centrar toda nuestra capacidad en un producto concreto como son los accesorios de flores es lo más sabio que hemos decidido hasta el momento. No dejamos de evolucionar y progresar, seguro que más adelante, si echamos la vista atrás, nos daremos otros consejos a nosotras mismas, lo importante es avanzar y aprender de los errores, mejorando y tratando de ser mejor cada día.

ES: ¿Algo más que añadir?

SR: Para terminar te compartimos el deseo con mayúsculas de nuestro corazón: Seguir desarrollando nuestra capacidad creativa para ofrecer un servicio que potencie la belleza de una creación tan maravillosa como es la mujer.

ES: Gracias, chicas. Obviamente ahora todas queremos al menos una preciosa diadema de Sr. Rústico, ¿dónde podemos encontrarlas, pedirlas o encargarlas? ¿Cómo contactamos con vosotras y cómo podemos estar al día de todas las nuevas creaciones?

SR: Elisabet, ¡quieres ser una chica Rústica! 🙂

ES: ¡Sí, por favor!

SR: (Risas.) Estamos trabajando en nuestra página Web y muy pronto estará disponible. Hasta entonces nos podéis encontrar en redes sociales y contactar a través de nuestro correo electrónico:

Facebook / Instagramsr.rustico@gmail.com

Lo dicho, gracias por esta oportunidad Elisabet, y como solemos decir por aquí, ¡un enorme abrazo rústico!

ES: Un abrazo enorme para vosotras también, ha sido un placer.