Las emociones: 5 cuentos esenciales y prácticos para niños

¡Hola! Ya estamos en febrero, ¿qué tal lo vamos llevando? Según el hemisferio en el que estés, ¡son dos realidades bien distintas! Yo estoy en pleno verano, tranquila, al cobijo del ventilador mientras mi tripa sigue creciendo. El pequeño que viene en camino ha desarrollado un gusto por las patadas importante, me lo imagino bailando capoeira, no os digo más. A los que estáis en pleno invierno y curso escolar, ánimo, ya queda menos para que se acabe la ola de frío y las jornadas interminables.

Para hacerme la vida más fácil y compartir con vosotros un poco de sabiduría en temas más variados, comienzo una serie de post invitados. Éste lo escribe mi amiga pedagoga, maestra y mamá todoterreno Laura Martín Peramo. Ha quedado súper bonito, me encanta el tema y me parece muy necesario, ¿qué más se puede pedir? Esperamos que así os parezca a vosotros también.

Laura Martín leyendo un cuento a su hijo Nicolás

Elisabet Sánchez: Bienvenida al Picnic, Laura <3 Tengo curiosidad por saber cómo se cruzaron estos libros en tu camino.

Laura Martín: ¡Gracias! Llegué a dar con algunos de estos libros porque mis alumnos los traen al colegio para que los leamos en clase. Otros, porque me encantan los cuentos infantiles y tengo cientos, tanto para trabajarlos con mis niños en el aula, como ahora, por fin, con mi peque.

ES: Qué afición tan, tan maravillosa. ¿Por qué te interesa en concreto el tema de las emociones en la infancia?

LM: Me entusiasma el tema de los cuentos sobre emociones porque me parece una manera fantástica de educar a los niños en inteligencia emocional. Creo que es imprescindible para la vida saber discernir entre los sentimientos, conocer sus consecuencias y a la vez saber reconocer las emociones de otros y poder “ponerte en sus zapatos”, ser empático. A veces no basta con aprenderlo a través de las experiencias de la vida, sino que alguien o algo, en este caso un libro, pueda mostrártelo de antemano, y más a una mente tan tierna como la de un niño. Mi experiencia es que la acogida es fantástica siempre y es un tema que resulta familiar y fácilmente vinculable a su mundo.

¡Pues vamos a por ello! Os dejo con Laura.

 

Las emociones: 5 cuentos esenciales y prácticos para niños

Ilustración de “La Frustración” según el Emocionario de Núñez y Valcárcel

1. Emocionario

Comenzando con el que más me gusta, Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel han creado Emocionario, un diccionario de las emociones para niños a partir de 6 años. A lo largo del cuento, cada uno podrá ir pasando de una emoción a la siguiente de una manera muy natural. A través de historias muy cercanas a los peques, les irá haciendo entender que, por ejemplo, el enfado puede llevarte a la ira o que la ternura guía hacia el amor. Además es muy adecuado para que los niños vayan discriminando los distintos tipos de emociones y para generar un diálogo interno que les llevará a madurar su inteligencia emocional. También puede ser un fantástico recurso para los pequeños no lectores, ya que a partir de sus maravillosos dibujos, se puede conversar con ellos sobre qué le ocurre a cada personaje, cómo cree que se siente y por qué.

Para una muestra en pdf pulsa aquí 

 

2. Diario de las emociones

Diario de las emociones no es un libro al uso sino una agenda de las emociones para adultos y niños a partir de 8 años. Anna Llenas nos presenta un cuaderno en el que poder plasmar de manera artística los sentimientos. A pesar de que, desde una visión adulta, estamos muy poco “entrenados” a expresar nuestras emociones más allá de lo verbal (y a veces ni eso), puede ser una estupenda herramienta para que los peques de la casa se vayan iniciando en esta forma de exteriorizar lo que sienten. En cada página presentan una idea de una manera muy creativa, abierta y divertida para dar rienda suelta a tu instinto.

Más info en la web de la autora, pulsa aquí.

 

3. Vacío

Vacío es un álbum ilustrado de la misma autora para niños a partir de 5 años. Cuenta la historia de Julia, una niña que vive feliz hasta que en un momento de su vida sufre una pérdida que le provoca un gran agujero en el estómago. A lo largo de la historia, trata de llenarlo de muchas maneras distintas pero nada la satisface. Finalmente se da cuenta que desde su interior pueden brotar cosas muy bonitas que hacen que poco a poco éste mengüe hasta casi desaparecer. Es una historia fantástica para leer con los niños sobre ese sentimiento de tristeza que se nos queda cuando ocurre algo malo en nuestras vidas, cuando perdemos algo o a alguien o cuando hemos de adaptarnos a algún cambio. Con unas ilustraciones súper simpáticas tipo collage, adultos y niños podremos reflexionar sobre todo lo bueno que hay dentro de nosotros y que puede ayudarnos a hacer más pequeño ese dolor.

Más info en la web de la autora, pulsa aquí.

 

4. El monstruo de colores

Siguiendo con Anna Llenas, que es una escritora fantástica de cuentos emocionales, este cuento para los más pequeños nos cuenta la historia de un monstruo que tiene las emociones muy liadas, y de cómo una niña le ayuda a irlas ordenando. Usando los colores como identificadores de cada emoción y fácilmente reconocibles por los niños, el monstruo nos irá mostrando el amarillo de la alegría, el azul de la tristeza o el negro del miedo, así como lo que provocan esos sentimientos. Una historia muy visual y entretenida que puede ayudar a los peques, además de a reconocer lo que les pasa, a empatizar con las emociones de los demás.

Más info en la web de la autora, pulsa aquí.

 

5. Monstruo triste, monstruo feliz (Glad Monster, Sad Monster)

El último que os recomiendo es Monstruo triste, monstruo feliz, de Ed Emberly y Anne Miranda. Se trata de un libro de gran formato pensado para niños entre 2 y 5 años. Este cuento, a través de divertidos monstruos de colores, irá explicando siete emociones básicas usando la referencia del color como elemento identificativo. Pero lo que resulta más novedoso, es que para cada emoción hay una página extensible en la que aparece una máscara troquelada con la que poder jugar a modo de careta. Es un elemento muy motivador para los niños, que junto a las historias del monstruo y unas ilustraciones vivas e impactantes, forman un libro muy interesante para aprender sobre las emociones de la manera más divertida: jugando.

Portada de “Monstruo triste, monstruo feliz” Emberly y Miranda

Más info: Reseña en el blog Pitigüita & more

*******************

ES: ¡Cuántos cuentos tan interesantes! Me quedo con el Monstruo de los Colores, creo que a Jean Luca (1 año) le va a encantar, a mí me ha emocionado. Muchas gracias, Laura, por dedicarnos un ratito. Si nos hemos quedado intrigados, ¿dónde podríamos encontrar más información?

LM: ¡Un placer! Cuando quieras vuelvo ;). Para saber más sobre cuentos emocionales, podéis visitar estas páginas con muy buenas referencias a libros sobre este tema: Rejuega, 50 cuentos para trabajar las emociones con los niños Rejuega: 25 cuentos sobre emociones y sentimientos para niños.

¡Hasta pronto! Gracias por leer hasta aquí, y ya sabes, si te ha gustado, ¡comparte

Un abrazo –