Para qué sirve la década de los 20

Para qué sirve la década de los 20

Después de unas cuantas conversaciones con veinteañeros desorientados, me han dado ganas de poner por escrito algunas cosas que creo son esenciales para sobrellevar esa década. Parece que nunca se va a terminar, pero ¡tachán!, se termina y bastante pronto. Estoy a las puertas de cumplir 32, muy feliz de poder decirlo, y espero que estas gotas de experiencia sirvan para desatascar a más de uno/a de su caos mental. Seguro que me dejo cosas en el tintero, así que ¡no os olvidéis de comentar!wild and free

 

Para darte cuenta de que no sabes nada. Según va avanzando la década y sus acontecimientos inevitables, esta conclusión va formándose en tu cabeza con bastante certeza. Por presión social estamos obligados a decidir un camino profesional antes de llegar a los 20, y somos muchos los que llegamos ahí y sabemos lo que queremos hacer; otros no saben y sufren mucho estrés. La verdad es que, hagas lo que hagas, en los próximos diez años probablemente surjan otros cinco caminos que te interesen más que el que decidiste arrancar con 19. Yo tenía “clarísimo” lo que quería estudiar, para darme cuenta 5 años después que esa carrera abría puertas que me daban directamente con una pared. ¿Qué hice? Seguir buscando. Seguir leyendo, yendo a talleres, seminarios, solicitando becas “imposibles”, y trabajando mucho por aprender sobre aquellos intereses que iban surgiendo.

Noticia: ni un solo minuto invertido en aprender es tiempo perdido.

Consejo: No esperes que exista el curso perfecto que resuelva todas tus áreas de interés.

Busca. Pregunta. Haz cursos online, presenciales, talleres, en otros países si puedes aunque sea solo un finde. Y también, descarta. ¿Cómo? Probando. No hay otra. Yo probé 4 áreas de trabajo en el campo audiovisual antes de dar con la escritura (y más tarde dirección). No te pares ante el “¿y si no me gusta, y si lo hago mal, y si no sé hacerlo?”. STOP. Recuerda: ni un minuto destinado a aprender es tiempo perdido. ¿Dará fruto económico en el futuro? No sé, pero te construirá como persona. Y para eso estás aquí. Para ser persona, no para ser un peón en un mundo productivo. Busca, prueba, descarta y encuentra. Y sigue leyendo, por lo que más quieras, no dejes de leer.

Necesitas una brújula. El espejo no tiene las respuestas a tus preguntas, otras personas más mayores que tú sí. Cuando 3 años después de terminar la carrera me senté a tomar un café con un guionista consagrado, profesión que yo parecía bastante determinada a perseguir, hice todo lo posible por no perderme ni una sola palabra de sus consejos. Me dijo que tenía dos opciones: hacer un Máster que terminaba con unas prácticas en empresa que podría abrirme puertas (aka pagar por trabajar) o escribir por mi cuenta y presentarme a concursos esperando que en una de esas saliera premiada. JAJAJA (espera, ¿estoy riendo o llorando?). No iba a pagar por trabajar porque ya estaba trabajando una buena jornada para mantenerme y no tenía dinero ahorrado como para pagar por seguir estudiando (aunque de haberlo tenido me lo habría planteado, tristemente, así eran/son/serán/bufff las cosas). Así que me dispuse a seguir escribiendo y tantear las posibilidades. Siete años después, es decir ahora, he salido premiada en un concurso y dos becas de ampliación de estudios. Y ¡tachán!, he trabajado más como crítica de teatro que de guionista, he descubierto que me interesan mucho más las tablas que los platós y he aprendido muchísimo yendo al teatro (sin pagar, a cambio de críticas) que haciendo ningún curso o máster. ¿Cómo ha sucedido esto? Mi respuesta no es matemática, pero si es una mezcla de perseverancia, cabezonería, llamar a puertas, conectar con gente y estar abierta a nuevas posibilidades. (Por ahí en medio escribí un episodio de telenovela, una webserie, adapté un guión de cine a teatro…) Pero todo empezó sentándome con alguien que ya tenía amplia experiencia y siguiendo sus consejos.

Mi consejo es que dejes de mirarte al espejo (incluyendo instagram) 45 minutos al día y busques varias personas que te puedan orientar en todos los terrenos que te interesan. Y después vayas a por ello. No importa lo difícil que sea, el que persevera encuentra satisfacción – no éxito per se, pero sí paz mental de saber que no estás perdiendo tu tiempo frente a “la nada” cotidiana y el caos mental. 🙂 ¡Ellos han encontrado su hueco en el mundo y tú también puedes!!!Necesitas independencia

El único camino equivocado es el que te aleja de tu independencia (es decir, el que te mantiene pegado al sofá de papá y mamá). Todos los demás caminos llevan a encontrar personas y cosas interesantes y constructivas para tu vida. ¿Hasta trabajar en el Zara? Sobre todo trabajar en un comercio te abre los ojos a la realidad de la vida. Yo me independicé a los 21 (me casé loca del amor) y me fui a vivir con mi marido. Estudiaba la carrera por las mañanas (de 9:00-13:00) y trabajaba por las tardes (de 14:00-21:00). Sí, me cansé, pero tenía 21 años, tenía energía para hacerlo y era lo que quería hacer. No me frenaron ni los “eres muy joven” ni los “va a ser muy difícil”.

Y es que la realidad de la vida es esa: pagar la factura de la luz, del gas, del agua, la comida, los muebles, y gritar de alegría cuando te sobra un poco para unos helados del McDonalds. ¿Fue el camino ideal de la muerte que todos debemos seguir? No lo creo. Pero sí fue el mío y sí fue muy constructivo.

Noticia: Los caminos difíciles te llevan a lugares interesantes. Los caminos fáciles suelen terminar en insatisfacción temprana. ¿Por qué lo sé? Por mi experiencia y los de mi alrededor. Gran parte de mis amigos no han encontrado cómo hacerse un hueco en su profesión hasta casi entrados los 30 o más tarde, ¿y nos hemos transformado en pitufos verdes? No, hemos aprendido que el camino se hace al andar y que andar significa salir de casa de papá y mamá y hacerse responsable de nuestro bienestar – con un gran esfuerzo – Y QUE VALE LA PENA. ¿No sabes qué estudiar? Vale, no estudies, pero ponte a trabajar en serio, vete a vivir a un piso compartido y aprende lo que valen las cosas. Eso te va a llevar rapidito a encontrar tu pasión, ¡casi lo garantizo! jajaja No sé si tu pasión, pero seguro encuentras mucha satisfacción en ser dueño de tus tiempos y economías. Ánimo, ¡sí se puede! (la crisis ya terminó).not all who wonder are lost

Y ahora un bonus: Verdades que ignoras a los 20 y que te pueden dar un poco de perspectiva.

Te quedan probablemente más de 50 años de vida en los que se van a producir MUCHOS CAMBIOS de trabajo, amistades, ciudad y país de residencia, prioridades, situación económica, etc. También van a cambiar las cosas que te hacen feliz y las que te entristecen. Lo que decidas hoy puede cambiar, es más, debe evolucionar. La verdad es que vas a madurar, aunque ahora te sientas ya el Padrino, no lo eres. Vas a madurar muchísimo. Pero lleva tiempo. Consejo: Dale tiempo. No te ansíes por conseguirlo todo ya ni te paralices por tener que tomar LA DECISIÓN de qué camino profesional comenzar, porque la realidad es que seguramente cambiará poco a poco decidas lo que decidas. Y será para bien. Todo lo que tienes que hacer ahora es EMPEZAR. El camino seguirá su curso sin que nadie tenga que morir por el camino.Explorar

Te vas a equivocar unas cuantas veces, pero ¡sorpresa!, todos los demás también. ¿Qué quiere decir eso? Que vas a crecer en empatía y relatividad de las cosas que ahora te aterra tanto probar o que te sucedan. Oh sí, amigo, te vas a equivocar. Pero no pasa nada, levantarse y continuar es una parte vital de ser ser humano, y hasta ahora, no te puedes convertir en avestruz, así que aprenderás y ya está. ¿Que tomas una decisión equivocada? No pasa nada. Aprenderás para la próxima decisión que debas tomar (que seguramente sea dejar ese trabajo tan petardo que al principio parecía bueno). No te ralles, tooodos pasamos por eso, y es enormemente constructivo.let's be adventureres

¿A quién admiras? ¿Con quién te comparas? Esas personas referentes también tienen caminos. Si su factor de éxito principal fue un golpe de suerte, siento decirte que no es la norma, es la excepción. Los demás trabajaron muchísimo y ahora siguen trabajando muchísimo. Entérate bien y descubre qué pasos dar para alcanzar aquello que te propones.

Verdad: tus expectativas pueden arruinarte una década buenísima, si quieres tener éxito a los 23 y no lo obtienes, te pasarás la vida preguntándote “por qué ellos sí y yo no” en lugar de invertir tu energía en buscar, probar, descartar y disfrutar. Yo me esforcé mucho, sí, y disfruté en igual cantidad.

Consejo: Fija unas expectativas sanas y disfruta de un camino increíble. Estás empezando. No quieras llegar ya. Te lo digo con cariño 😉

Justin Beiber hay uno. Youtubers que viven cómodamente en un loft de Los Ángeles por hacer eso que hacen, menos de 10. ¿Personas en el mundo? ejem, muchos MILLONES. Si estás leyendo esto es porque estás entre el 15% de población mundial (porcentaje inventado, pero entendéis lo que quiero decir) que tiene el privilegio de elegir qué hacer con su vida, de dar unos cuantos tumbos antes de dar con el camino satisfactorio (para después cambiar ;). Agradece, ¿vale? NO TENGAS MIEDO. Muuuuuuchas personas han muerto a los 30 años para que tú ahora solo tengas que trabajar una jornada de 8 horas. Muuuuchas personas no tienen unos padres que pueden mantenerles y deben trabajar desde muy temprana edad en cosas muy desagradables. Doblar ropa, poner copas, limpiar casas, conducir vehículos, contestar el teléfono y otras cosas “sencillas” son todo excelentes formas de salir adelante. Dale, andá, googleá…

Como dijo Victor Hugo:

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

No dejes que la vida decida por ti. Decide tú y hazlo bien, después de haber buscado, charlado y llamado a todas las puertas has encontrado. Los 20 se pasan más rápido de lo que pensamos, ¡no los dejes escapar!

Para terminar, quiero compartir un texto que a mí me da mucha paz siempre que estoy ante una decisión, ya que me da tranquilidad saber que haga lo que haga finalmente, Dios me dirigirá si le permito que así lo haga. No temas, Dios enderezará el camino, y te dará fuerzas para continuar.

¡Gracias por leer hasta aquí! Ánimo y un gran abrazo,

Proverbios 3 – La Biblia

Hijo mío, no olvides mi enseñanza y guarda en tu memoria mis mandatos, pues te prolongarán los días y tendrás años de vida y bienestar.

Que el amor y la verdad no se separen de ti: átalos a tu cuello, grábalos en tu corazón; así obtendrás estima y favor ante Dios y ante los hombres.

Confía plenamente en el Señor y no te fíes de tu inteligencia. Cuenta con él en todos tus caminos y él dirigirá tus senderos.

No presumas de sabio, respeta al Señor y evita el mal; ello dará salud a tu cuerpo y fortaleza a tus huesos.

 

4 thoughts on “Para qué sirve la década de los 20

  1. Me siento tan identificada con cada línea de este post…. tanta verdad y tan bien escrito. Eres una crack Elisabet!!!

  2. Me ha gustado mucho! Ciertamente, a los 32 (que yo también cumplo de aquí a unas semanas), no eres el ser más sabio del mundo, pero observas con otra perspectiva la vida que has ido andando. Por un lado pienso que ojalá pudiéramos tener esta “sabiduría” a los 20, pero por otro, creo que es mejor así… Este camino plagado de incertidumbres, cambios bruscos de sentido, pérdidas de control, consejos (des-)afortunados a veces…. Sin todo ello, seguramente no seríamos quienes ahora somos. En mi caso, a los 18 decidí hacer una carrera que profesionalmente no me ha llevado a ningun sitio. Y después de todo, a los 26 me reinventé estudiando algo nuevo, formándome en algo que me hacía una ilusión tremenda y a lo que veía casi imposible dedicarme. A día de hoy me dedico y vivo de ello. Es importante arriesgar y creer en ti.

    Me ha gustado mucho leer esto. Gracias por escribirlo!

    Un beso

    1. Gracias Lorena! Y gracias por leer, comentar y compartir, significa mucho!! Estoy súper de acuerdo con tu comentario, ojalá supiéramos todo lo que sabemos ahora con 20 años, pero sería un camino muy distinto desde luego. Un abrazo fuerte!

Comments are closed.