Emprendedora #12: Loida Muñoz

Emprendedora 12 Loida Muñoz

Conocí a Loida hace ya unos cuantos años, no sé exactamente cuántos. Fuimos parte de un equipo de gente que colaboró en un evento juvenil y que vivió una experiencia muy bonita durante todo el proceso de preparación – de ésas que no se olvidan. Después tuvimos la suerte de visitar varias ciudades de España juntos, y ¡también fuimos hasta Seattle! Ahora que lo pienso, ¡fue una locura! jaja Creo que ninguna de las dos se imaginaba entonces dónde y cómo iban a ser nuestras vidas ahora, pero lo increíble es que da igual, seguimos en contacto y el cariño perdura. Es para mí una alegría muy grande presentaros a Loida Muñoz, de 28 años, Educadora Social y estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración, Directora de A21 en España, y sin lugar a dudas, una mujer todoterreno con el acento andaluz más encantador.

Loida en una imagen de #CaminandoPorLibertad
Loida en una imagen de #CaminandoPorLibertad

Elisabet Sánchez: Malagueña viviendo en Barcelona, ¿qué te ha llevado a la ciudad condal?

Loida Muñoz: Las locuras de Dios. Vinimos porque queríamos servir a la Iglesia en esta ciudad, nos daba igual dónde y cómo, y Dios nos trajo a esta increíble ciudad de la que estamos enamorados. Él nos trajo y Él se ha encargado de mantenernos ocupados.

ES: Sé que no paras ni un segundo, cuéntame cómo es tu día a día, cómo repartes tu tiempo, especialmente ahora que tienes un bebé de 3 meses.

LM: Bueno, desde que nació Dylan la vida es completamente diferente de cómo era anteriormente. Ahora durante todo el día mi prioridad es Dylan y entre todo lo que supone estar pendiente de un bebé voy contestando emails, teniendo citas y reuniones, escribiendo y dedicando tiempo a otras cosas que considero importantes. Hablar de rutina sería mentir, porque aprovecho los huecos libres para hacer todo lo anterior. Si es cierto que desde hace unas semanas estoy trabajando más en los tiempos y horarios, para poder llegar a un equilibrio con todo.

Loida junto a su marido Roberto Cano y su hijo Dylan
Loida junto a su marido Roberto Cano y su hijo Dylan

ES: ¿Cuando fue la primera vez que escuchaste hablar de trata de seres humanos? ¿Qué produjo en ti?

LM: Realmente la primera vez que escuché hablar sobre el problema no hubo ninguna reacción en mi, ni siquiera puedo decir que sintiera compasión. Para mis oídos y mi corazón era una “necesidad más” de las muchas existentes en nuestro mundo. Estamos tan acostumbrados a oír tanto tipo de cosas que creo que nuestro corazón se sobrecoge, nuestra mente se paraliza y caemos en el error de pensar que no podemos hacer ni cambiar nada. Creo que en parte así me sentí. No conocía la magnitud del problema y la gran lacra que es en nuestro siglo, pero cuando comencé a comprender no pude ser indiferente. Existen más esclavos que nunca antes en la historia de la humanidad, ¿quién puede ser indiferente a eso?

ES: ¿Qué es A21? ¿Cómo surge esta iniciativa, ahora internacional?

LM: A21 es una organización internacional que lucha para acabar con la injusticia en el siglo XXI, concretamente con el problema de la trata de seres humanos. Nació hace 9 años en Grecia, donde su fundadora Christine Caine descubrió la gran problemática existente y la necesidad de algo con urgencia. Hoy en día tiene oficinas en 12 países y está presente a través de equipos de voluntarios en muchos más lugares, entre ellos España. A21 trabaja de manera integral a través de 4 pilares: Prevención, Protección, Persecución, y Participación. Para saber más visita A21.org

ES: Trabajar para erradicar la esclavitud debe ser un desafío enorme. ¿Cuál es tu sueño y qué pasos prácticos estás dando para llevarlo a cabo?

Taller contra la trata de seres humanos coordinado por A21 España
Taller contra la trata de seres humanos coordinado por A21 España

LM: Es un desafío sí, pero si no creyera que podemos abolir la esclavitud, no estaría trabajando para ello. Uno de mis sueños no es, sólo, ver la esclavitud abolida, si no que la Iglesia sea la que acabe con la esclavitud. A nivel personal estoy usando aquello que está en mi mano. Trabajo con un equipo maravilloso de voluntarios, uso mis redes sociales, hablo sobre el problema siempre que puedo, contactamos con organizaciones de nuestra ciudad y ofrecemos nuestro apoyo… ¡cualquier idea que tenemos la llevamos a cabo a fin de ver el bien avanzar!

ES: Eso está fenomenal, usar lo que tenemos a mano y quedarnos callados. Muchos dirían que la causa es tan grande que es imposible y no merece la pena el esfuerzo y el riesgo que supone enfrentarla, ¿tú qué opinas?

LM: Cuando mi hijo me pregunte sobre la esclavitud de nuestro siglo quiero explicarle que yo fui parte de esa lucha, que no fuimos indiferentes (ni como familia, ni como Iglesia) que hicimos todo lo que pudimos hasta acabar con ella. Derechos que hoy tenemos fueron utopías en épocas pasadas. Causas reconocidas hoy fueron despreciadas tiempo atrás. Aquellos que hoy reconocemos como pioneros fueron tratados de locos por sus contemporáneos.

ES: Así es, qué importante recordarlo. ¿Cómo funciona el equipo de A21 en España? ¿Qué iniciativas lleva acabo?

LM: En España existe un equipo de voluntarios que trabaja en diferentes áreas. Como equipo trabajamos sobre todo la sensibilización y concienciación a través de las redes sociales, charlas y talleres y diferentes campañas e iniciativas como #CaminandoporLibertad. También colaboramos con otras organizaciones que trabajan en nuestra ciudad o en diferentes lugares de España.

#CaminandoPorLibertad en 2016
#CaminandoPorLibertad en 2016

ES: En 2016 hubo la primera marcha de #CaminandoporLibertad en Buenos Aires, ¡fue un impacto grandísimo! Iniciativas así son de gran importancia, te animo a seguir adelante. También me imagino que debes tratar con situaciones realmente dramáticas casi a diario, ¿qué te motiva para continuar?

LM: Si, desgraciadamente hemos visto y escuchado muchas historias horrorosas, pero también otras que traen esperanza y nos motivan a seguir luchando. Sinceramente, hay ocasiones en las que he tenido que descartar escuchar, oír, leer e informarme de ciertos casos, por un lado por protección propia pero por otro para no volverme indiferente, muchas veces escuchar todo esto de manera constante puede enfriarte. Especialmente en el embarazo y ahora que soy mamá estoy mucho más sensible y debo cuidar mis emociones. A la vez, y aunque suene un poco contradictorio, son todas estas cosas las que nos animan a seguir. En nuestro corazón hay una frase que retumba: “Lucharemos hasta que deje de pasar“; esto es algo que me mueve.

ES: Y a modo de desconexión e inspiración, ¿dónde la encuentras?

LM: Leer la Biblia es un oasis para mi. No sólo leerla, también reflexionar en ella y escribir. Pasear al aire libre desconecta mi corazón y tiempo con mis amigas me inspiran y recargan las pilas.

ES: Muchas gracias por hacernos un hueco y dedicarnos un ratito, ha sido genial. Para los que quieran seguir a Loida en Facebook, postea reflexiones breves que no tienen desperdicio y son muy inspiradoras. Aquí una fan 😉 Y para terminar, si queremos estar siempre al día y no perdernos la oportunidad de apoyar una causa tan importante, ¿cómo podemos seguir el trabajo de A21 y colaborar?

LM: ¡Gracias! Puedes seguir nuestro trabajo en las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter), buscándonos como Equipo A21 Spain, y ahí estarás al día de todo. También en nuestra web en español A21.org/es.