Emprendedora #9: Mafe Sun

¡Hola-hola! Hoy vuelvo al ruedo de las entrevistas para traeros a una torbellino con voz de ángel y energía que cautiva públicos de muchas edades: Mafe Sun, voz y parte fundamental del grupo Hey! Darling. No piensen que por su juventud tiene poco que decir, ¡al contrario! Ha sido un placer conocerla un poco más y disfrutar de sus sabias palabras. Pasen y vean, pasen y escuchen 😉

Elisabet Sánchez: Hola Mafe, qué guay que podamos charlar un ratito. Para poner en situación a los lectores, cuéntame un poquito sobre ti, qué edad tienes y en qué consiste un día normal para ti.

Mafe en concierto
Mafe Sun

Mafe Sun: Soy Mafe, soy una persona inquieta y curiosa, tengo 17 años ¡¡hasta dentro de 2 meses!! Mi día “normal” (lo pongo entre comillas porque mi rutina básicamente es no tenerla) es levantarme, e intentar antes de mirar el móvil, mirar al cielo y admirar la creación de Dios y darle gracias! Este año estudio fotografía por las tardes, así que las mañanas las dedico a mi y a mi crecimiento como artista y persona. Quizás leo un poco; quizás voy al Fnac de Callao a ojear libros, fotos, fotógrafos y discos; quizás toco el ukelele e intento mejorar la voz y los temas que en ese momento estoy componiendo. Quizás salgo al Parque del Retiro a hacer fotos, quizás simplemente me quede en Spotify descubriendo nuevos grupos y nueva música, o quizás me vea alguna película de Godard. Intento llenar mi mañana de cosas que me hagan crecer en lo que más me gusta! Persigo la belleza. Luego, por la tarde, tengo clase. Ahora voy a empezar un máster de fotos de bodas. Y los jueves por la noche, tenemos un rico ensayo con Hey! Darling, para preparar los conciertos que se avecinan.

ES: Me encanta, suena súper inspirador. ¿Cuándo nace Hey! Darling y por qué?

MS: Hey! Darling nació en 2012 desde la ilusión de mi hermano y mía. La música siempre ha estado presente en nuestras vidas, desde pequeñitos entramos al Conservatorio de Música, y ya teníamos algunos temas compuestos. Pensamos que teníamos mucho que decir a la gente, así que nos pusimos a conseguir músicos y ¡a crear!

ES: Siempre es la mejor motivación, tener algo que decir. Cuando subes a un escenario y empieza la música, ¿qué sientes?, ¿a qué es comparable?, ¿es adictivo? (¡cuántas preguntas! jaja)

MS: Un día escribí algo a cerca de la magia de subirse a un escenario:

El arte consiste en convencer a alguien por un momento, aunque sea breve y efímero, de que existe la belleza en este mundo.

La música, sus disonantes armonías.
Su magia es que nunca acaba.
Y es que los artistas somos inmortales. Porque aunque nos vayamos de aquí, lo que nos caracterizó perdurará. Nuestras creaciones.

No podréis comprendernos hasta que os sentéis en un piano, una guerra entre tu voz y él, y os sintáis durante unos minutos inmortales. O hasta que veáis a alguien cantar tus canciones. O sintáis ese momento en el que la música te elige. O sintáis la emoción de ver la primera luz del escenario encenderse, o de conectar una guitarra, o de escuchar tu voz rebotar por todas las paredes de la sala. No nos entenderéis hasta que escuchéis cómo nosotros escuchamos el eco del aplauso final.

Pero tampoco intentéis entendernos”.

Hey! Darling en concierto
Hey! Darling en concierto

Creo que el sentimiento de ver encenderse la primera luz, o la magia de acabar un concierto después de haberlo dado todo, no se puede comparar con nada, y es totalmente adictivo en el buen sentido de la palabra (si es que tiene alguno, jaja).

ES: Me encanta lo poético del texto, y a la vez es interesante y sincero. ¿De qué van las letras de vuestras canciones?

MS: Las letras de nuestras canciones creo que son muy variadas. El primer EP que sacamos “I love my dog” iban de temas más de adolescentes, sobre todo el desamor. El último EP  “Puralegría”, es muy especial para nosotros, ya que cuando nos embarazamos de ese proyecto, estábamos pasando momentos muy difíciles en nuestras vidas, y decidimos llamarlo puralegria a modo de ironía. Las canciones van sobre lo bonito que es poder respirar al saber que has encontrado a alguien que te quiera aunque estés en ruinas. Nuestras letras exaltan la perfección de lo imperfecto, y lo sano que es a veces perderse, para luego poder encontrarse

ES: Eso es precioso y súper cierto, aunque no se suele hablar de ello. ¡Qué ganas de veros en directo! Sobre inspiración, ¿cuáles son tus referentes?, ¿quién no puedes dejar de frikear todo lo que hace? (En mi caso sería Tina Fey, es una genia 😉

MS: Mi inspiración siempre son personas de mi alrededor. En “Puralegría” me inspiré en mí misma y en mis situaciones, mis composiciones son Invierno y Amanda. En Invierno, parece que le canto a un chico, pero de hecho me estoy cantando a mí misma. Y los nuevos temas que estoy componiendo están inspirados mucho en una personita de la que estoy muy enamorada.

Mafe y Juandi, fundadores de Hey! Darling en directo
Mafe y Juandi, fundadores de Hey! Darling en directo

Mis referentes en la música, podrían ser Regina Spektor, Norah Jones, Grouplove, The Radio Dept. Pero alguien a quien no puedo parar de frikear todo lo que hace, y sobre todo lo que hizo, es la actriz Anna Karina, y el fotógrafo Bernard Plossu. Aunque no son músicos, me dan muchas ideas.

ES: Ay, el amor, qué gran fuente de inspiración. Ahí ya tenemos un montón de nombres para estudiar, ¡qué bien! Cambiando de tema: ¿Cómo es tu relación con las redes sociales? Varios amigos compartieron un post tuyo en Facebook hace unos meses en que expresabas frustración por querer interactuar más cara a cara que online, y el desafío que eso supone hoy en día. Me pareció descarnado y voraz. ¿Qué detonó esa reflexión?

MS: Las redes sociales no me caen bien, pero nos tenemos que llevar bien, ya que mi trabajo con la música y la fotografía, hoy en día, se tiene que compartir por ahí sí o sí. No es que las odie, es que preferiría que no hubieran existido. Antes creo que era todo más auténtico y real. Pero como existen, creo que tenemos que asumir que el tiempo es irreversible, y aprender a vivir en la época que vivimos. Así que uso las redes, pero no les doy importancia, y en lo que muestro, intento ser fiel a lo que soy.

Lo que detonó escribir ese post fue querer hacer pensar a la gente, si viven para publicar o publican porque están viviendo.

ES: Me parece una reflexión muy importante y, sinceramente, me sorprende que a tu edad ya te plantees todas estas cosas, ¡qué gusto! Ojalá sigas ayudándonos a reflexionar así muchos más años. <3 A parte de Hey! Darling sé que estás ocupada en otras facetas artísticas, cuéntanos un poco.

MS: ¡Sí! Como ya he dicho, el año pasado empecé a estudiar fotografía. Siempre fue algo que me había encantado, ¡pero nunca pensé que podía llegar a ser una profesión! Las fotos son una forma de expresarme, de hablar desde mi más profundo yo. Se me da mal decir lo que siento, así que en las fotos encontré la forma perfecta de plasmar mi alma. También escribo algunos ensayos, como se puede ver en mi facebook. Mi hermana (que es escritora) y yo, estamos trabajando en el proyecto de sacar un libro que se va a llamar “fuertes ternuras”, en el que vamos a juntar todos los ensayos y poesías, y los vamos a alternar con mis fotos que más me gustan. ¡¡A ver cómo sale!!

Fotos realizadas por Mafe
Fotos realizadas por Mafe

ES: ¡¡Mucha suerte!! Tan joven y ya tantas ganas de trabajar, ¡qué energía! Y qué buen ejemplo. ¿Qué te gusta hacer para recargar pilas?

MS: Siempre cuando me encuentro sin inspiración, o sin pilas, empiezo a  escuchar mi lista de reproducción de spotifyprimavérate” mientras cambio las cosas de lugar en mi habitación, la remodelo, o pego cosas nuevas en la pared. Mi habitación siempre expresa la fase de mi vida en la que estoy.

ES: Excelente, muy práctico, justo como me gusta, voy a cotillearte la lista. Para terminar, ¿hay alguna frase y/o canción que te motive especialmente en los días más feos?

Foto realizada por Mafe
Foto realizada por Mafe

MS: ¡Sí! La canción que más me anima siempre, que de hecho me quiero tatuar la frase principal, es Beautiful Things de Gungor y una frase que es extremadamente simple pero acertada es de la película francesa Pierrot Le Fou, “La vida puede ser triste, pero siempre bella”. ¡¡¡Gracias!!!

ES: ¡¡Gracias a ti!! Ha sido genial. Me encantaría seguir otro par de horas, ojalá tengamos ocasión pronto.

No dejéis de seguir a Mafe en su web Instagram y a Hey! Darling en la bandcampfacebook. y spotify 🙂 ¡Muchos éxitos!