Un viaje musical: Lauryn Hill

No concibo mi adolescencia sin la música de The Miseducation of Lauryn Hill. Esta canción, Ex-Factor, es un temazo, y solo un ejemplo de lo que el disco ofrece. ¿A que es increíble? Cuanto más lo escucho, más perfecto me parece.

Ritmo, instrumentos, voz y letra se unen para regalarnos uno de los mejores discos de hip-hop de la Historia. Salió en 1998 y se llevó todos los Grammys a los que fue nominado, incluyendo Álbum del año. Los premios no hicieron más que secundar lo que ya muchos decían, este disco marcó un antes y un después, no solo por su calidad musical, sino por su producción y alcance como artista y mujer, ¡bravo por Lauryn! Y, sin lugar a dudas, también marcó mi historia. Escucharlo me relaja, me trae recuerdos, me hace sonreír – y también me hace bailar. ¿No es genial cuando una canción se cuela como un rumor y lo inunda todo para siempre? Así fue y así es.

Ex-Factor habla de una relación de pareja. Por el título diría que la relación ha terminado, aunque la canción es la descripción de la lucha vivida mientras duró. “Loving you is like a battle and we both end up with scars” (“amarte es como una batalla y los dos terminamos con cicatrices”) dice uno de sus pegadizos versos. Amar es así, es duro y deja huellas a su paso. Mi sospecha es que esta canción está inspirada en una relación que no se pudo mantener porque no era equilibrada, ambos se hicieron mucho daño y no supieron cómo seguir adelante en medio de tanto dolor. Es difícil, está claro, pero es importante que una relación no nos drene emocionalmente, porque de ser así, acabará agotando la energía necesaria para su existencia. Que la lucha sea siempre dentro de los límites de la madurez y la cordura, y con el fin de mejorar y afianzar lo presente, no cambiarse el uno al otro. Es mi opinión, y también la de Lauryn Hill, que salió de esa relación y escribió esta bellísima canción reflexionando sobre lo que posiblemente vivió.

Si no conocías a Lauryn, me enorgullece presentártela, es un regalo para los oídos. Está en Spotify o Youtube, y sube el volumen, por favor, ya me darás las gracias otro día, de momento, ¡disfruta!

Portada del disco "The Miseducation Of Lauryn Hill" 1998
Portada del disco “The Miseducation Of Lauryn Hill” (1998)

No se me ocurre mejor manera de empezar la semana que cerrar los ojos y permitir que nos transporte a ese lugar donde el ritmo ordena y la música eleva. ¿Qué tal? ¿Bien, verdad? Yo fenomenal…

Gracias Lauryn Hill, mientras tenga piernas, bailaré tus temas. 

Seguimos con el picnic… mmm, qué rico suena…

Un abrazo –

2 thoughts on “Un viaje musical: Lauryn Hill

  1. Uno de los discos de mi vida sin duda… Ex-Factor, temazo que puso palabras lo que no fui capaz de explicar. Y qué me dices de su unplugged? ?

Comments are closed.