Emprendedora #4: Silvia Soriano

¡Hola! Han sido 4 semanas de ausencia bloguera dedicada a la recién estrenada maternidad, ¡pero vuelvo con muchas ganas! Espero que hayáis empezado el año con energía e ilusión. Para mí ha sido una revolución muy… muy – no tengo calificativo aún, ya escribiré un post (dadme unos días más, hay mucho que procesar 🙂 Volviendo al tema, hoy traigo una entrevista emprendedora que merece mucho los próximos minutos de lectura. Arrancamos el Picnic in the Sun 2016. Gracias por seguir ahí. ¿Me pasas la limonada?

Silvia Soriano es una diseñadora de interiores súper joven, guapa y llena de ideas. También es una muy buena amiga que lleva ya una buena temporada luchando contra los elementos para sacar adelante su último proyecto. Y como creo que se merece todo lo bueno del mundo, aquí va esta entrevista para que la conozcáis y sepáis de qué va la cosa. No os perdáis el vídeo del final, ya veréis cómo os gusta 🙂

Elisabet Sánchez: Gracias por dedicarnos este ratito, Silvia. Tienes varios talentos y has estudiado varias áreas, pero ahora estás enfocada en algo muy particular, ¿cómo ha sido ese camino?

Silvia Soriano: Gracias a ti por pensar en mí. Siempre he andado en el camino del diseño y sobre todo en el de hacer cosas con mis propias manos. Empecé estudiando diseño de muebles, después diseño de interiores y, tras trabajar en ambas áreas, decidí fusionarlo en mi actual proyecto. Me apasiona el diseño en todos sus ámbitos, pero los pequeños detalles son los que hacen la diferencia y con este proyecto he podido desarrollar piezas únicas, hechas a mano, con materiales naturales, que aportan calidez y frescura a los espacios.

Oh Plants de Silvia SorianoOh Plants de Silvia Soriano
Oh Plants de Silvia Soriano

ES: ¿Qué son las Oh Plants? ¿Cómo nace esta idea tan genial que decora mi salón?

SS:Oh plants son piezas decorativas con alma propia, una bocanada de naturaleza preservada para decorar tus momentos importantes, tu espacio preferido o ese evento especial.

Todo empezó hace un año. Me animé a diseñar mis propias lámparas con chapa de madera, y participé en un concurso de la Galería de la Magdalena y Lineazero, donde distintos artistas preparábamos piezas para regalar en el Metro de Madrid. Como las lámparas eran demasiado, pensé en hacer miniaturas que, en vez de luz, tuvieran plantas. Aquí puedes ver cómo fue.

Mini Oh Plants de Silvia Soriano
Mini Oh Plants de Silvia Soriano

Cada una de las Oh Plants representa el nacimiento de la vida, el origen de los sueños y el inicio de muchas historias. Están hechas en madera curvada, y pueden estar revestidas de papeles estampados o dejando la madera vista. En su interior se encuentra un ramo de flores secas o preservadas que viven en una mini maceta.

ES: Son una preciosura genial. Enhorabuena por un proyecto tan creativo, sostenible y hermoso. Otra pregunta: si tuvieras que decir tres referentes que te han inspirado, ¿cuáles serían?

SS: En general mi inspiración viene del estilo nórdico. Me gustan las líneas limpias, los materiales naturales, colores cálidos  y la elegancia que usan para decorar los espacios. Su cuidado con la luz en los espacios y la calidez que consiguen con los blancos me fascinan. También me inspiran los proyectos de nuevos diseñadores que, empezando con poco, han conseguido llegar alto, como Julieta Álvarez y sus joyas preciosas, Lara Costafreda y sus papeles pintados con maravillosas ilustraciones. También me gusta seguir algunos estudios o diseñadores de Holanda, Alemania, Dinamarca, Turquía…, gente muy conocida y otros que no tanto.

ES: Como emprendedora, ¿cuál es el mayor desafío que has tenido que enfrentar o enfrentas en la actualidad?

SS: Creo que ser  emprendedora es una lucha constante por la innovación, tratar de destacar con un buen trabajo, y lo más difícil, conseguir que confíen en ti. No es fácil hacerse un hueco, y ya ni hablo del tema económico a la hora de invertir y tener para comer. Diría que el mayor desafío es confiar en uno mismo y dejar la comodidad (un trabajo fijo, estabilidad económica…) para luchar por tus sueños.

ES: ¿Y la mayor satisfacción?

SS: Es muy satisfactorio el momento de ver resultados, ver las piezas terminadas, que se valoren y me animen a seguir creando.  Sentir que aporto un granito de arena, algo de belleza, de armonía. Me encanta crear espacios, ambientes, donde la gente pueda sentirse a gusto rodeado de paz. Pero lo que más me llena es seguir creando, ¡que la fuente de creatividad no se acabe nunca!

Oh Plants de Silvia Soriano
Oh Plant de boda de Silvia Soriano

ES: ¡Eso, creatividad al poder! Cuando miras atrás diez años, ¿cuáles crees que han sido las decisiones acertadas que te han traído hasta este punto?

SS: Creo que he llegado a ser como soy y a estar donde estoy gracias a que siempre me ha gustado experimentar y crear cosas con mis propias manos. Todas las decisiones acertadas o no me han traído hasta donde estoy. Me ayudó mucho que me animasen a estudiar la rama artística y ahí descubrí el mundo de los muebles y la decoración. Pero creo que, como cualquier emprendedor, la decisión definitiva es no acomodarse a un trabajo estable y decidir luchar por montar un negocio propio. Esa decisión implica sacrificios y muchas horas de trabajo.

ES: Ya lo creo. ¿Qué te mantiene con fuerzas los días que cuesta mantener la visión emprendedora?

SS: La certeza de estar haciendo lo que me encanta y saber que puedo aportar algo bueno a este mundo. Disfrutar del proceso pero, sobre todo, tener nuevos desafíos.

ES: Eso suena como una fuente súper sana de motivación que me voy a recordar a mí misma de vez en cuando. Y cambiando de tema, ¿qué te ayuda a desconectar, disfrutar y recargar pilas?

SS: ¡¡Unas cañas con mis chicas!! ¡No se qué haría sin ellas, sus risas, consejos y abrazos!!! Cambiar la decoración de mi casa cada “x” tiempo me relaja mucho, cuidar de las plantitas, pasearme por tiendas raras y mercadillos, tiendas de chinos, papelerías, ferreterías…, son sitios que me inspiran.

Oh Plants de Silvia Soriano
Oh Plants de Silvia Soriano

ES: Esto es súper refrescante, Silvia, ¡muchas gracias! ¿Cómo podemos seguirte la pista y contactarte?

SS: Pues podéis seguirme en Facebook, Instagram personal e Instagram profesional y la recién estrenada TIENDA ONLINE!!!

ES: ¡Qué buena noticia! No se me ocurre forma mejor de acabar la entrevista. A seguir creando, amiga. Un abrazo enorme.