Emprendedora #2: Gloria Byler

Pocas mujeres son tan divertidas como esta trotamundos fotógrafa, diseñadora, repostera y feliz persona. Nos conocemos desde hace unos años, años en que he podido ver cómo se ha desarrollado y equipado para llevar a cabo un sueño. Y ahora mejor que nos lo cuente ella, pero antes, un retrato suyo entre naranjas (ahora veis por qué digo que es divertida, jejeje).

Gloria Byler

Elisabet Sánchez: ¿Cuál es tu pasión y cómo llegaste hasta ella?

Gloria Byler: Me apasiona el arte como forma de descubrir el mundo y a mí misma. Destaco la foto, que es en lo que más volcada estoy ahora . He llegado a ese punto probando muchas, muchas cosas. Soy muy curiosa y voy a tener que morir muy vieja para que me de tiempo a hacer todo lo que quiero hacer.

ES: ¿Cómo describirías tu trabajo tras la cámara?

GB: ¡Para mí es un juego! No en el sentido de que no me lo tomo en serio, sino que disfruto como una enana y mi objetivo es siempre descubrir cosas nuevas y sacar belleza de cualquier situación. Pueden pasan horas y no me entero porque estoy en mi salsa.

wedding photos by Gloria Byler

ES: Y mientras eso genera el dinero suficiente para pagar las facturas, ¿qué las paga?

GB: El año pasado di el paso de enseñar inglés a medio tiempo para poder dedicar la otra mitad a la fotografía, y ha sido lo más sano que he hecho en mi vida. El tener un trabajo estable y tranquilo me permite poder disfrutar sin agobios, presiones y ansiedad de mi arte. Lo que hago de fotografía es con todo el amor y placer del mundo, y esa libertad me hace tan feliz, que creo que se nota en mis trabajos. Por supuesto espero llegar pronto al día en el que pueda dedicarme 100% a lo que más disfruto, pero mientras disfruto cada día del viaje.

ES: La vida del emprendedor es complicada, pero tiene sus recompensas. ¿Tú qué opinas?

Las recompensas están en todo el proceso, no sólo en el producto final. Desde que sueñas una idea, juegas a darle forma, disfrutas de ponerla en marcha, a cuando ya has acabado y te sientes satisfecha y orgullosa con lo que has hecho. He pasado demasiados años cayendo en un perfeccionismo imposible que no me ha dejado disfrutar ni compartir nada de lo que he hecho con los demás. Llega un punto en el que tienes que dejar de medir tu talento con el de los demás y disfrutar de quien tú eres con total honestidad y libertad.

cakes photo by Gloria Byler

ES: Para que el mundo lo sepa, aparte de fotos, Gloria tiene un don repostero. Tus cupcakes, cookies y tartas (tortas, para los argentinos) son cura para todos los males. ¿De dónde viene ese don? ¿Aceptas encargos? ¿Me puedes mandar una docena de oreo cupcakes por Navidad, por favor?

GB: ¡Marchando esos cupcakes! Una imagen preciosa de mi infancia es cuando vivíamos en Estados Unidos y mis abuelos venían a cenar una vez a la semana. Cada vez le tocaba elegir el postre a uno de los nietos, y mi abuela lo preparaba con todo el amor del mundo. He pasado tan poco tiempo con ella que me aferro bastante a esas cosas que tenemos en común y que para mí son un puente entre nosotras. Sus recetas son lo que salvaría en un incendio.

ES: ¡Yay! Esperaré el correo con impaciencia. Por otro lado, me consta que también eres una hormiguita viajera. Qué lugar te ha parecido de mayor inspiración de los que has tenido la suerte de conocer y por qué.

travels Asia photos by Gloria Byler

GB: Asia ha sido lo más distinto al mundo que conozco, y donde más he comprendido que en esta vida hay tantas formas de entender las cosas, tantas formas de vivir y de expresarse, y que cada una de ellas tiene la misma validez, riqueza y belleza que las demás. No sólo me hace valorar su visión del mundo sino la mía misma. Que de 7000 millones de personas nadie piense como yo, nadie vea el mundo desde mis ojos y nadie pueda sacar la foto o la ilustración que sale de mi cabeza me impresiona y emociona como artista.

ES: Wow, eso es súper interesante y genial, ¡gracias! Oye, y como diseñadora, ¿qué nutre tu ojo creativo?

GB: Sin duda la observación. Seguro que en un grupo no soy la primera en hablar, porque primero tengo la necesidad de analizar mi contexto antes de actuar. Y con el arte soy igual. Me parece vital apreciar y observar el lugar en el que estamos, su estética, las oportunidades que nos ofrece, lo que podemos exprimir, la gente que nos rodea, sus necesidades… Y sobre todo parar y observarme a mí misma, escuchar mis emociones y motivaciones antes de meterme en algo.

ES: Por eso todo lo que haces es tan atractivo, ¡aquí hay mucho trabajo previo! 🙂 ¿Hay algo que hayas diseñado de lo que estés particularmente orgullosa?

GB: ¡Echadle un vistazo a las cositas de Being Berber de este año!

beingberber

ES: Enhorabuena por un trabajo buenísimo que además ha tenido bastante repercusión, ¡qué año tan emocionante! Y de música, ¿qué música te ayuda a concentrarte y a distraerte?

GB: Mi gran descubrimiento y recomendación de este año son The Dø. Pero para trabajar y concentrarme, música clásica, aunque no me pegue nada.

ES: Entrando en un terreno más personal, qué cosas te hacen sonreír – y reír a carcajadas.

GB: ¿Qué cosas no me hacen reír? Las mayores risotadas son con mis amigas, que me las busco muy alegres, y cuanto más cansadas estemos mejor. Y aunque soy bastante paleta, afortunadamente me río mucho de mis propios marrones.

ES: (Ay, ¡¡¡cómo te echo de menos!!!) Muuuuchas gracias, amiga. Ahora espera, espera, dónde podemos ver tu trabajo y contactar contigo porque todos queremos darte trabajo 🙂

GB: Tengo una web en el horno, que en cuanto esté ¡aviso a todo el mundo! Mi email es gloriabyler@hotmail.com / Podéis seguirme en Instagram @gloriabyler Tumblr  Y sobre todo veniros a Malasaña (Madrid, España) a tomar un té (o cerveza!) y hablar de lo que sea.

ES: Ya queda menos para ese reencuentro, ¡qué ganas! Te deseo todo lo mejor, y gracias por dedicarnos un ratito al picnic y por los ricos cupcakes 😉 Un abrazo enorme-